APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES
APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES 1ºESO
1ª EVALUACIÓN
- Identificar los elementos configuradores de la imagen.
- Saber utilizar recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros.
- Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas
- Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales.
2ª EVALUACIÓN
- Conocer los colores primarios. Obtener colores secundarios mediante mezclas sustractivas.
- Definir texturas y sus tipos. Utilizar distintos procedimientos para su obtención.
- Definir y distinguir las formas según sean contorno, silueta o dintorno.
3ª EVALUACIÓN
- Manejar los instrumentos de dibujo. Escuadra, cartabón y compás.
- Transportar segmentos.
- Construir formas poligonales (cuadrado y triángulo) y los ejercicios básicos de geometría (paralelas y perpendiculares, mediatriz, bisectriz y teorema de Thales)
- Utilizar la simetría axial.
APRENDIZAJE TRANSVERSAL EN LAS 3 EVALUACIONES
- Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color, los rotuladores, el collage, el ensamblaje.
APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES 2ºESO
1ª EVALUACIÓN
- Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano, la línea, el color, la textura, las formas y el claroscuro.
- Describir, analizar e interpretar una imagen distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de la misma.
2ª EVALUACIÓN
- Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.
- Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes. La Gestalt.
- Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo.
- Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento, explorar sus posibilidades expresivas. Analizar y realizar cómics o storyboards aplicando los recursos de manera apropiada.
- Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo. Utilizar de manera adecuada los lenguajes visual y audiovisual con distintas funciones.
- Reconocer las diferentes funciones de la comunicación.
3ª EVALUACIÓN
- Utilizar el compás, realizando ejercicios variados para familiarizarse con esta herramienta.
- Construir distintos tipos de rectas, utilizando la escuadra y el cartabón.
- Estudiar las aplicaciones del teorema de Thales. Dividir un segmento en partes iguales, aplicando el teorema de Thales.
- Clasificar los polígonos en función de sus lados, reconociendo los regulares y los irregulares.
- Estudiar la construcción de los polígonos regulares inscritos en la circunferencia. Estudiar la construcción de polígonos regulares conociendo el lado.
- Construir espirales, óvalos y ovoides.
- Realizar tangencias y enlaces.
APRENDIZAJE TRANSVERSAL EN LAS 3 EVALUACIONES
- Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico-plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño. Crear composiciones personales y colectivas.
- Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage.
APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES EN 4ºESO
- Realización y seguimiento del proceso de creación: boceto (croquis), guión (proyecto), presentación final (maqueta) y evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva del proceso y del resultado final).
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las propias producciones.
- Elaboración de proyectos plásticos de forma cooperativa.
- Representación personal de ideas (partiendo de unos objetivos), usando el lenguaje visual y plástico y mostrando iniciativa, creatividad e imaginación.
- Interés por la búsqueda de información y constancia en el trabajo.
- Autoexigencia en la superación de las creaciones propias.
- Técnicas de expresión gráfico-plástica: dibujo artístico, volumen y pintura.
- Técnicas de grabado y reprografía.
- Realización de experiencias de experimentación con materiales diversos.
- Reconocimiento y lectura de imágenes de diferentes períodos artísticos.
- Interés por la búsqueda de materiales, soportes, técnicas y herramientas para conseguir un resultado concreto.
- Los valores funcionales y estéticos en las artes aplicadas: fundamentos del diseño.
- Técnicas de expresión gráfico-plásticas aplicadas al diseño.
- Sintaxis de los lenguajes visuales del diseño (gráfico, interiorismo, modas…) y la publicidad.
- Reconocimiento y lectura de imágenes del entorno del diseño y la publicidad.
- Técnicas de expresión gráfico-plásticas aplicadas a la animación e interactividad.
- Reconocimiento y lectura de imágenes de vídeo y multimedia.
- Sintaxis del lenguaje cinematográfico y videográfico.
- Aplicación de la imagen animada en formas multimedia.
- Técnicas de expresión gráfico-plásticas: descripción objetiva de las formas.
- Entornos de aplicación de los sistemas de representación.
- Normalización.
- Reconocimiento y lectura de representaciones bidimensionales de obras arquitectónicas y urbanismo y de objetos y artefactos técnicos.